lunes, junio 27, 2005

Periodismo digital: un seminario y la necesidad de aprender más



Escribe: Richard Rodriguez Revollar

El martes 21 de junio se realizó en la Facultad de Letras de San Marcos el Seminario de Periodismo Digital, herramientas y retos, organizado por la Oficina de Página Web de la cuatricentenaria universidad y el Grupo de Periodismo Digital. Fue una oportunidad precisa para saber más de algo que conocemos tan poco.

La ocasión sirvió también –como suele suceder en los eventos académicos- para encontrarse con algunos colegas y amigos. Con Janet Montoro Asencios, por ejemplo, de la Oficina de Relaciones Públicas de San Marcos; o con Sandro Medina Tovar, sanmarquino y blogger, quien me invitó a escribir estas líneas para el Grupo de Periodismo Digital.

Y ya que me lo permiten, menciono también mi reencuentro con Sofía Mescua en este seminario. Sofía es de arriesgada vocación. Reportera gráfica, ayacuchana y compañera de comisiones una década atrás cuando escribíamos para un diario de Lima al que nos dedicábamos siendo tan jóvenes con todo nuestro corazón.


Sobre el seminario. Empezó con el discurso Ismael León Arias , para darnos el panorama nada alentador de un universo de escuelas profesionales de comunicación social en el Perú para un ralo mercado de trabajo. No contó con los institutos superiores en Lima y provincias que también fabrican comunicadores y periodistas. La pesadilla de los estudiantes es no encontrar más tarde un lugar donde trabajar. A veces, no ubicar siquiera dónde hacer las prácticas.

Dennis Dávila Picón, jefe de la Página Web de la UNMSM, nos dio luces sobre las nuevas posibilidades de empleo que nos ofrece el medio digital y lo que debemos tener en cuenta para lanzar un buen producto al ciberespacio. Su discurso reconfortó a los estudiantes que se dieron cita en el seminario y hasta esa hora se mostraban espantados por lo que previamente manifestó Ismael León.

Terminó Juan Carlos Luján, profundizando –hasta donde le permitió el tiempo- sobre los weblogs, la comunidad de bloggers y sus herramientas. Luján, editor de la Página Web del diario El comercio y profesor en la Ponitificia Universidad Católica, es una de las personas en el Perú que más sabe de periodismo digital.

Para mí, la internet es en realidad una bendición. Nos ha caído del cielo a los estudiantes y profesionales jóvenes de la comunicación. Así lo creo y lo manifesté con ese entusiasmo a los alumnos de periodismo de la Universidad San Martín de Porres hace un par de semanas, cuando me invitaron a exponer sobre las oportunidades de trabajo que nos entrega la prensa digital.

Es que los periodistas tenían antes tres puertas por tocar: el medio impreso, la radio y la televisión. Hoy se crea una nueva: la internet, con su cúmulo de particularidades, y que ha medida que la tecnología corre a largos trancos y la conectividad avanza, extiende su campo de desarrollo.

Lo que nos toca a los periodistas es abarcar ese territorio. Y tenemos que hacerlo por dos razones: Una es porque somos comunicadores sociales y es en nuestras manos donde –se supone- se mantendrá con mayor seguridad. La otra razón es porque si no lo tomamos nosotros, lo toman profesionales de otras áreas y perdemos puestos de trabajo.

En el diario La República la edición digital la realizaba hasta hace un tiempo los técnicos del área de ingeniería de sistemas. Ingenieros o bachilleres que tenían la cualidad de leer noticias políticas sin aburrirse y habían aprendido lo que significaba un titular, una volada, una leyenda, una llamada; además de manejar un relativo criterio para determinar cuáles son las noticias principales o de portada, eran enviados a la Página Web. No miento. Doy nombres: José Luis Ibáñez, Fernando López, Roger Vidal...

¿No era más indicado ese puesto de trabajo para un periodista? Claro que sí ¿Pero cuántos egresados de una escuela de comunicación sabían por entonces -por mencionar algo- del lenguaje html? Mientras nuestros compañeros buscaban cada vez con menor aliento un empleo de redactor en los diarios pobres de Lima, los ingenieros tomaban sus ocupaciones en el medio digital.


Por eso es tan valioso para los comunicadores los cursos y seminarios que se dictan sobre el periodismo en internet. Y aquí una felicitación a los organizadores del último evento en San Marcos que nos prepararon un programa tan bueno sin cobrar nada a cambio, porque el ingreso fue absolutamente libre. Son cosas que solo puede brindar esta universidad, de la cual provengo y amo profundamente.

El interés por este periodismo de las últimas generaciones lo veo ya en varias partes. Universidades lo han colocado recientemente como materia en sus planes de estudio. Los profesores envían a sus alumnos a diversos medios a conocer más del tema. Así he recibido en el diario La República -donde trabajo por ahora- a estudiantes de la Universidad de Lima, de la Bausate y Mesa, de la Católica. Como responsable de la actualización de la edición digital de ese diario, los alumnos me han entrevistado. Entrevistas a mí me parece raro, yo que por lo general estoy del otro lado de la grabadora.

Hay mucho por decir sobre este tema y también mucho que aprender. Tenemos que estar en contacto.

3 Comments:

At junio 27, 2005, Blogger victormechanmendez said...

En primer lugar te agradezco profundamente hayas mencionado mi modesta contribución informativa.
Luego estimo muy pertinente la autocritica constructiva que realizas. Si el periodismo peruano empieza a densificar sus datos, sus fuentes de información(lo que implica en cierta forma especializarse),preveo habremos dado un pequeño gran paso hacia delante.Tu servidor V.Mechan

 
At junio 27, 2005, Blogger jclujan said...

Lo mismo. Gracias por los comentarios.

 
At junio 30, 2005, Blogger grupoperiodismodigital said...

Las gracias a ambos y seguiremos trabajando para q esta herramienta (el weblog) sea correctamente utlizada por los hombres de prensa...Saludos,

 

Publicar un comentario

<< Home