lunes, julio 18, 2005

Sobre la Primera Conferencia Weblogs.Comunicación

Aparecieron las primeras repercusiones de la Conferencia Weblogs.Comunicación, realizada el viernes 15 de julio, en el Foro Cultural Coyoacanense (Allende 36, Centro de Coyoacán), México. Lo que sigue es una brevísima reseña de las ponencias, a cargo de www.areaweblogs.com.

Adán Avelar con su conferencia fue punta de lanza para que se entendiera que un blog no es un foro pero que también puede serlo. Predijo que los foros tenderán a parecerse a los blogs en el futuro, y seguramente la sindicación tendrá que ver con ello.


Raúl Ramírez nos dio invaluables sugerencias para crear un weblog exitoso. Raúl sabe algo del asunto pues administra unos 8 proyectos relacionados con weblogs. Tendremos, ojalá, una transcripción de su conferencia.


José Luis López nos dio una magnífica e ilustrativa conferencia acerca de weblogs y divulgación científica, y de los obstáculos que pueden salvarse mediante la sencillez de los blogs.


Eduardo Arcos nos habló de los weblogs en la sociedad de la información, del futuro que tendrán como medio, la fortaleza que pueden tener por los prosumidores, por el periodismo ciudadano y como medio no sólo alternativos sino eventualmente de mayor importancia que los medios tradicionales.

Armando Sámano. Su conferencia acerca de blogs personales fue de lo mejor de la tarde, con esa combinación de naturalidad, ironía y rigor científico que caracterizan a Armando.

Gustavo Arizpe habló acerca de los weblogs en la empresa, pero desde el punto de vista que caracteriza a los blogs, que es la comunicación directa, cálida y personal, en donde los lectores por primera vez saben que hay un ser humano detrás del sitio, y no una máquina corporativa.

Alberto Chimal, con su prosa envidiable nos ilustró acerca de la escritura en la web y de la incomprensión de los medios, que cada cierto tiempo publican su asombro o tal vez su alarma acerca de los blogs. Alberto sin duda es un puente para que, como el mismo lo ha publicado, “los weblogs sean cada vez menos dominio de especialistas”. Alberto publicará su ponencia en unos días y por aquí la estaremos enlazando.

Fran Ilich: con su pasión por lo experimental nos dio excelentes referencias para contar historias en la red y nos hizo recordar los comienzos de la narrativa electrónica, el hipertexto y los blogs.

José Luis Orihuela, nuestro ponente estrella. En realidad nos faltarían palabras para describir la estupenda conferencia de José Luis, quien tiene un gran dominio de los temas relacionados a weblogs y medios y una agradable presencia escénica. Pronto publicaremos una reseña por aquí, pero por lo pronto destacaremos su atinada reflexión acerca del weblog como nuevo medio, la agudeza que tiene José Luis para describir las paradojas inherentes a los weblogs y la influencia de los weblogs en los medios..



Ver imágenes en www.trikinhuelas.com

1 Comments:

At julio 26, 2005, Anonymous Alberto Chimal said...

Hola, buenos días. Ya está publicado el texto que leí en la 1CWCOM, como primera nota en la bitácora. Muchos saludos y gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home