lunes, junio 27, 2005

Periodismo digital: un seminario y la necesidad de aprender más



Escribe: Richard Rodriguez Revollar

El martes 21 de junio se realizó en la Facultad de Letras de San Marcos el Seminario de Periodismo Digital, herramientas y retos, organizado por la Oficina de Página Web de la cuatricentenaria universidad y el Grupo de Periodismo Digital. Fue una oportunidad precisa para saber más de algo que conocemos tan poco.

La ocasión sirvió también –como suele suceder en los eventos académicos- para encontrarse con algunos colegas y amigos. Con Janet Montoro Asencios, por ejemplo, de la Oficina de Relaciones Públicas de San Marcos; o con Sandro Medina Tovar, sanmarquino y blogger, quien me invitó a escribir estas líneas para el Grupo de Periodismo Digital.

Y ya que me lo permiten, menciono también mi reencuentro con Sofía Mescua en este seminario. Sofía es de arriesgada vocación. Reportera gráfica, ayacuchana y compañera de comisiones una década atrás cuando escribíamos para un diario de Lima al que nos dedicábamos siendo tan jóvenes con todo nuestro corazón.


Sobre el seminario. Empezó con el discurso Ismael León Arias , para darnos el panorama nada alentador de un universo de escuelas profesionales de comunicación social en el Perú para un ralo mercado de trabajo. No contó con los institutos superiores en Lima y provincias que también fabrican comunicadores y periodistas. La pesadilla de los estudiantes es no encontrar más tarde un lugar donde trabajar. A veces, no ubicar siquiera dónde hacer las prácticas.

Dennis Dávila Picón, jefe de la Página Web de la UNMSM, nos dio luces sobre las nuevas posibilidades de empleo que nos ofrece el medio digital y lo que debemos tener en cuenta para lanzar un buen producto al ciberespacio. Su discurso reconfortó a los estudiantes que se dieron cita en el seminario y hasta esa hora se mostraban espantados por lo que previamente manifestó Ismael León.

Terminó Juan Carlos Luján, profundizando –hasta donde le permitió el tiempo- sobre los weblogs, la comunidad de bloggers y sus herramientas. Luján, editor de la Página Web del diario El comercio y profesor en la Ponitificia Universidad Católica, es una de las personas en el Perú que más sabe de periodismo digital.

Para mí, la internet es en realidad una bendición. Nos ha caído del cielo a los estudiantes y profesionales jóvenes de la comunicación. Así lo creo y lo manifesté con ese entusiasmo a los alumnos de periodismo de la Universidad San Martín de Porres hace un par de semanas, cuando me invitaron a exponer sobre las oportunidades de trabajo que nos entrega la prensa digital.

Es que los periodistas tenían antes tres puertas por tocar: el medio impreso, la radio y la televisión. Hoy se crea una nueva: la internet, con su cúmulo de particularidades, y que ha medida que la tecnología corre a largos trancos y la conectividad avanza, extiende su campo de desarrollo.

Lo que nos toca a los periodistas es abarcar ese territorio. Y tenemos que hacerlo por dos razones: Una es porque somos comunicadores sociales y es en nuestras manos donde –se supone- se mantendrá con mayor seguridad. La otra razón es porque si no lo tomamos nosotros, lo toman profesionales de otras áreas y perdemos puestos de trabajo.

En el diario La República la edición digital la realizaba hasta hace un tiempo los técnicos del área de ingeniería de sistemas. Ingenieros o bachilleres que tenían la cualidad de leer noticias políticas sin aburrirse y habían aprendido lo que significaba un titular, una volada, una leyenda, una llamada; además de manejar un relativo criterio para determinar cuáles son las noticias principales o de portada, eran enviados a la Página Web. No miento. Doy nombres: José Luis Ibáñez, Fernando López, Roger Vidal...

¿No era más indicado ese puesto de trabajo para un periodista? Claro que sí ¿Pero cuántos egresados de una escuela de comunicación sabían por entonces -por mencionar algo- del lenguaje html? Mientras nuestros compañeros buscaban cada vez con menor aliento un empleo de redactor en los diarios pobres de Lima, los ingenieros tomaban sus ocupaciones en el medio digital.


Por eso es tan valioso para los comunicadores los cursos y seminarios que se dictan sobre el periodismo en internet. Y aquí una felicitación a los organizadores del último evento en San Marcos que nos prepararon un programa tan bueno sin cobrar nada a cambio, porque el ingreso fue absolutamente libre. Son cosas que solo puede brindar esta universidad, de la cual provengo y amo profundamente.

El interés por este periodismo de las últimas generaciones lo veo ya en varias partes. Universidades lo han colocado recientemente como materia en sus planes de estudio. Los profesores envían a sus alumnos a diversos medios a conocer más del tema. Así he recibido en el diario La República -donde trabajo por ahora- a estudiantes de la Universidad de Lima, de la Bausate y Mesa, de la Católica. Como responsable de la actualización de la edición digital de ese diario, los alumnos me han entrevistado. Entrevistas a mí me parece raro, yo que por lo general estoy del otro lado de la grabadora.

Hay mucho por decir sobre este tema y también mucho que aprender. Tenemos que estar en contacto.

jueves, junio 23, 2005

Repercusiones del seminario PD

Es momento de hacer eco a las repercusiones que ha generado la realización del seminario Periodismo digital: herramientas y retos, actividad organizada por el portal de la UNMSM y el Grupo de Periodismo Digital con el auspicio de Universia Perú y Computadoras Acer.

El primero en intervenir fue Víctor Zenobio Mechan , luego continuaron Rosa Alva, Sandro Medina Tovar, así como Juan Carlos Luján.

miércoles, junio 22, 2005

Nuevos tiempos, nuevo periodismo

Foto: Vladimir Terán
No hay duda que el tema del periodismo digital cada vez concita mayor atención en el Perú. Así lo demostraron los cerca de 60 asistentes y los tres ponentes reunidos la noche de ayer martes 21 de junio en el seminario de Periodismo digital: herramientas y retos, actividad organizada por el portal de la UNMSM y el Grupo de Periodismo Digital.

La actividad, que tuvo lugar en el Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, sirvió además para comprobar que la aparición de las nuevas herramientas tecnológicas reforzarán y, por qué no, mejorarán los trabajos de los hombres de prensa. En las siguientes líneas presentamos una apretada síntesis de las intervenciones de los expositores.

El periodista y jefe de Relaciones Públicas de la UNMSM, Ismael León, criticó, en primer lugar, el aumento indiscriminado de escuelas de Comunicación Social en el país. Sostuvo, además, que vivimos tiempos en los que la sociedad requiere de “periodistas especializados”.

El jefe del portal de la UNMSM, Dennis Dávila Picón, precisó que con la aparición de la prensa on line se “acabaron los cierres de edición”. Enfatizó que los comunicadores deben estar cada vez más preparados para la redacción de sus notas y que de ninguna manera deberían apelar al anonimato.

A su turno, el jefe del portal del diario “El Comercio”, Juan Carlos Luján, resaltó la importancia de los weblogs o bitácoras, como herramienta de trabajo para los comunicadores sociales. L
uján hizo, además, hizo un recuento de las bondades que ofrecen los weblogs, radioblogs, podcasts, videos, sistemas de actualización de titulares (RSS), entre otros.
Como se advierte fue una reunión en la que todos aprendimos, expositores y asistentes. Y estamos seguro que esto no quedará aquí, pues este seminario servirá de plataforma para que en un corto plazo se organicen más seminarios y talleres para beneficio de los estudiantes y hombre de prensa.
Agradecimientos:
Ver más:

martes, junio 21, 2005

Hoy periodismo digital bajo la lupa

Hoy martes 21 de junio, desde las 6 p.m., en el auditorio de la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, se realiza el seminario Periodismo digital: herramientas y retos, actividad organizada por la Unidad de Página Web de la referida casa de estudios y el Grupo de Periodismo Digital.

Los tres ponentes que participarán esta tarde serán el experimentado periodista Ismael León Arias; el jefe del portal – UNMSM, Dennis Dávila y el jefe del portal diario El Comercio, Juan Carlos Luján.
Cualquier duda o información adicional comunicarse al teléfono 619-7000 anexo 7390 o escribir al email: periodismodigital.peru@gmail.com. Moviles: 978-05088 (Oscar), 9632-4035 (Sandro).
Leer Más:

lunes, junio 20, 2005

Prensa digital no se detiene

A propósito del seminario Periodismo digital: herramientas y retos, que se realizará mañana martes 21 junio, a las 6:00, p.m., en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, ha aparecido una información en la la página Periodistadigital.com que señala que "de cada cinco personas que leen periódicos tanto en papel como en Internet, una de ellas prefiere la versión digital".

Si bien estos datos fueron obtenidos en los Estados Unidos, paulatinamente va cobrando fuerza el hecho de que las tendencias en cuanto a la prensa se refiere, van cambiando. El responsable de este estudio, Gerry Davidson, analista de Nielsen//NetRatings, afirma que su trabajo refleja que "un porcentaje significativo de lectores de periódico han pasado sus preferencias del papel a las ediciones online", aunque no existen estudios anteriores para establecer datos comparativos.

Leer más:

viernes, junio 17, 2005

Programa del seminario de PD

Este es el programa del seminario Periodismo digital: herramientas y retos, que se realizará el martes 21 de junio, desde las 6:00 p.m., en el auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de San Marcos, actividad que tiene el aupicio del portal Universia y la empresa Acer. Para cualquier duda o información adicional comunicarse al teléfono 619-7000 anexo 7390 o escribir al email: periodismodigital.peru@gmail.com.
Programa General
6:00 p.m. Registro
6:30 p.m. PresentaciónA cargo: Sandro Medina Tovar
6:40: p.m.Título: Hacia la doble especialidad
· Las Escuelas de Periodismo en AL y el Perú
· Mercado Laboral· Retos actuales
Expositor: Ismael León Arias
7:00 p.m.Título: El nuevo soporte de las letras
· Internet. · Características.· Pautas para la publicación de contenidos· Accesibilidad· Usabilidad· Herramientas
Expositor: Dennis David Dávila

7:30 p.m.Título: Los weblogs y su impacto en la sociedad
· Blogs, podcast, wikis, ¿qué significa todo eso, para qué sirve?· ¿Quiénes pueden tener un blog?· Acercamientos con el periodismo digital· Situación blogs · Oportunidades
Expositor: Juan Carlos Luján
8:10 p.m. Preguntas y comentarios
* Los inscritos podrán ingresar al campus de la universidad a partir de las 5:00 p.m.

jueves, junio 16, 2005

Seminario de PD: martes 21 de junio

Luego de superar algunos inconvenientes ajenos a la organización, podemos decir que este martes 21 de junio, a las 6:00 p.m., se realizará en el auditorio de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el seminario "Periodismo digital: herramientas y retos", actividad organizada por la Unidad de Página Web de la referida casa de estudios y el Grupo de Periodismo Digital.

Intervendrán el jefe del portal del diario El Comercio, Juan Carlos Luján; el jefe del portal de la UNMSM, Dennis Dávila Picón, así como el periodista Ismael León. Entre los temas que se desarrollarán figuran "Los weblogs y su impacto en la sociedad", "El nuevo soporte de las letras", entre otros.
Participarán: Responsables de las páginas web de:Juan Carlos Luján - El ComercioDennis Dávila Picón - Web de San MarcosIsmael León - Periodista
Lugar: Auditorio de la Facultad de Letras Fechas: 21-06-2005 Horario: 6:00 p.m. Dirección: Av. Germán Amézaga s/n - Ciudad Universitaria Información: Oficina de Relaciones Públicas - UNMSM Teléfono: 619-7000 anexo 7390 E-mail: rrpp@unmsm.edu.pe Url: http://www.unmsm.edu.pe

Convocan: Unidad de Página Web - UNMSM / Grupo de Periodismo Digital"

viernes, junio 10, 2005

Suspenden seminario Periodismo digital

Por problemas ajenos a la organización, el seminario Periodismo digital: herramientas y retos tuvo que ser suspendido hasta nuevo aviso.
Las puertas de ingreso a la ciudad universitaria, así como la toma de locales de las distintas facultades, por parte de un grupo de estudiantes, han impedido que esta actividad se realice con normalidad. Cualquier parecido con nuestra realidad no es pura coincidencia.

Esperamos la comprensión tanto de los numerosos inscritos así como a nuestros auspiciadores (Universia Perú - Computadoras ACER) por su apoyo.

jueves, junio 09, 2005

Todo quedó listo

Faltan pocas horas para que comience el seminario Periodismo digital: herramientas y retos, en el auditorio de la Facultad de Letras, donde Ismael León, Dennis Dávila y Juan Carlos Luján disertarán acerca del periodismo y las nuevas herramientas de comunicación.
El seminario, organizado por la Oficina de la Página Web de la UNMSM y el Grupo de Periodismo Digital, ha sido programado para las seis de la tarde por lo que se pide a los inscritos mucha puntualidad para cumplir con el programa pre establecido.
La dinámica será la siguiente: cada ponente expondrá su tema en nomás de treinta minutos. Luego responderán a las preguntas que harán los asistentes.
Leer más:

miércoles, junio 08, 2005

Temas del seminario periodismo digital

Mientras en China se cerrarán las páginas webs y los weblogs de su país que no estén registradas, en Perú, para ser más exactos, en el auditorio de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se realizará dentro de dos días el seminario Periodismo digital: herramientas y retos, auspiciado por Universia-Perú y Acer.
Ese día, es decir, el viernes 10 de junio, a partir de las 6:00 p.m., tres hombres relacionados al campo del periodismo y las comunicaciones disertarán sobre el periodismo especializado, el nuevo soporte de las letras, características del periodismo digital y el impactio de los weblogs.
Ismael León Arias, Dennis Dávila y Juan Carlos Luján, serán los tres ponentes de este seminario quienes, además, estarán dispuestos a resolver las inquietudes del auditorio.


sábado, junio 04, 2005

Entrega de certificados

Todos aquellos que se han inscrito en el seminario y desean tener un certificado de asistencia, les recordamos que deben cancelar 15 nuevos soles el mismo día de la actividad y enviar con anticipación sus nombres y apellidos correctamente escritos al siguiente mail periodismodigital.peru@gmail.com.
Por ello resulta necesario que lleguen a tiempo para que luego el seminario comience a tiempo y sin contratiempos. Los certificados serán entregados una vez culminada esta actividad.

viernes, junio 03, 2005

Inscripciones cerradas

No hubo tiempo para más. Acaban de ser cerradas las inscripciones para participar en el seminario Periodismo digital: herramientas y retos. Los organizadores de esta actividad, tales como la Unidad de la Página Web de la UNMSM y el Grupo de Periodismo Digital, agradecen a todos aquellos que se inscribieron a tiempo y mostraron un marcado interés desde un comienzo.

En este seminario han sido registrado numerosos alumnos procedentes de diversas universidades de Lima, entre ellas, tenemos a la UPC, la Universidad Federico Villarreal, Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad de Lima, la UNI, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Particular San Martín, la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza y, por supuesto, la Universidad de San Marcos.

Igualmente figuran estudiantes de institutos pedagógicos como Telematic, Cepea, Computrón, así como un buen grupo de profesionales de las comunicaciones y la educación. Más adelante daremos más detalles del seminario.