lunes, abril 16, 2007

Estándares y accesibilidad en la web

Si alguna vez se ha preguntado ¿qué es y para qué sirven los estándares web? Y no ha comprendido la respuesta técnica que le dan los ingenieros de sistemas, entonces lea la siguiente respuesta que esperamos la comprenda del todo y, además, la difunda.

Para empezar, diremos que los estándares son tecnologías propuestas para uso común, con el fin de asegurar la comunicación en la web; este fin comunicacional es lo que persigue la accesibilidad. La web no puede desarrollarse como una comunidad global, si es que no se garantiza la comunicación entre sus miembros.

El principio "Web para todos" es, digamos así, el norte de la accesibilidad. Esto es, el contenido de las páginas web tienen que ser posibles de leerse independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red (interoperatividad), así como del idioma, cultura, localización geográfica y capacidades del internauta (accesibilidad ). Para lograr esto se propone (y promueve) que todos usemos las mismas tecnologías.

Con este objetivo se formó la World Wide Web Consortium (W3C), fundada por Tim Berners Lee, creador de Internet. Esta entidad trabaja en la fijación de normas y tecnologías estándar, que usadas correctamente, hará que creadores y usuarios hablen un mismo lenguaje.

Así es que para crear un software, una página web o un equipo que pretenda estar conectado a Internet y quieres asegurar su uso y acceso global, es recomendable construirla tomando en cuenta las tecnologías propuestas por la W3C.

Construir una página con tecnologías estándar es el primer paso para garantizar que su contenido sea accesible para cualquier persona desde cualquier equipo conectado a la red. Existen tres niveles de accesibilidad propuestos y que están representados por A, AA, y AAA; cada de uno de estos contienen pautas que deben tomarse en cuenta .

La accesibilidad es, además, un problema de interés social y humano cuando se trata de las personas con algún tipo de discapacidad. El tema es amplio, por la misma amplitud que impone los numerosos tipos de discapacidad que existe.

Finalmente, estos estándares y la accesibilidad en la web todavía asusta a muchos desarrolladores, pues aplicarla implica disciplina y estudio constante, lo cual es incómodo para determinados "profesionales". (Dennis Dávila Picón)

Etiquetas: , , ,